Coronango, Pue.- Policías municipales de Coronango denunciaron que fueron despedidos y el Ayuntamiento se niega a pagarles el finiquito que por ley les corresponde.
De acuerdo con los inconformes, se trata de un grupo de 35 elementos cuyo despido les fue notificado el pasado 21 de diciembre.
El despido masivo habría ocurrido apenas unas horas después de que el gobernador Miguel Barbosa advirtió que Coronango sería uno de los primeros municipios donde la Secretaría de Seguridad Pública supervisaría a la corporación municipal para descartar nexos con el crimen organizado.
Los uniformados fueron notificados por la comisaria, Edith Zacatzontle, a quien acusaron de amedrentarlos para evitar que interpongan un juicio laboral.
La semana pasada se difundió la versión de que el presidente municipal había autorizado la contratación de expolicías de San Martín Texmelucan, señalados por extorsión y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Ante esto, los policías argumentaron que los despidos fueron una forma del alcalde para protegerse ante la próxima intervención del Estado.
Además, dijeron, el Ayuntamiento nunca les ordenó aplicar las pruebas de control de confianza y vivían bajo condiciones laborales irregulares, como la obligación de cubrir hasta tres turnos seguidos.
Foto archivoe
aj