Puebla, Pue.- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local no se opondrá al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero sí mantendrá su postura en contra de la despenalización del aborto en 2020, afirmó el diputado Oswaldo Jiménez López.
Esto, luego de que el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que buscarán impulsar ambos temas durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, luego de que en el primer año de la legislatura quedaran relegados a pesar de ser un compromiso del partido a nivel nacional.
En el caso de los matrimonios igualitarios, no se opondrán puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional y discriminatoria la legislación actual que no reconoce estas uniones.
En este sentido, se sumarán para reformar el artículo 294 del Código Civil, con lo cual, debería quedar plenamente reconocido este derecho.
En cuanto al tema del aborto, subrayó que se mantendrán firme en su postura de defensa de la vida por lo que no apoyarán ninguna iniciativa que permita interrumpir el embarazo.
Para ello, buscarán hacer modificaciones al artículo 342 del Código Penal, el cual establece de seis meses a un año de prisión a las mujeres que voluntariamente procuren su aborto o consienta en que otro la haga abortar.
Foto archivoe
aj