De acuerdo con cifras de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el ejercicio censal de 2013 las remuneraciones medias por año ascendían a 223,223 pesos por trabajador y para el 2018 cayeron hasta 174,999 pesos, lo que implicó una caída de 21.6%
Cabe señalar que, en la clasificación por sector económico, la manufactura fue el rubro que lideró la precarización laboral. Las remuneraciones medias en este sector cayeron 3.2% en este lapso. Le siguieron el sector servicios y el comercio con caídas de 2.9 y 0.9% respectivamente.
En resumen, durante los cinco años recientes, del 2013 al 2019, se registró una precarización importante de las ocupaciones en México, en promedio, las remuneraciones medias anuales de los trabajadores cayeron 7%; esto refleja sueldos y salarios más bajos y un nivel menor de prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones y seguridad social.
Mientras que, el concentrado de actividades económicas que engloba sectores como la minería, la construcción, la industria eléctrica, el suministro de agua y gas, las actividades relacionadas con el transporte y otras presentó la contracción más pronunciada de remuneraciones promedio.
Imagen de archivom
ES