Izúcar de Matamoros. – Ante la era tecnología que se vive, las listas a Los Reyes Magos han cambiado, debido a que las niñas y los niños piden juguetes o aparatos de tecnología. Además de encarecer lista, afectan a los artesanos locales que elaboran juguete tradicional y favorecen a las tiendas departamentales.
Isidro “N” quien es padre de familia, comentó que actualmente la lista de reyes de sus dos hijos, contempla tener teléfono celular o tablet´s, esto a pesar de que sus hijos tienen entre 8 y 10 años de edad. De adquirirlas tendría que invertir entre 4 y 6 mil pesos austeramente.
Por su parte, Don Herminio Rojas, quien vende juguetes tradicionales, señalo que estos juguetes quedaron en el olvido en las lista de reyes ya que los niños ya no los piden, muchas veces solo los padres de familia los compran como parte de complemento del regalo, pero es común ver que al día siguiente los menores ni siquiera le hagan caso a esos juguetes.
Detalló que actualmente se encuentran en desventaja toda vez que los niños en las cartas piden principalmente teléfonos celulares, tablet´s, I Pad´s, computadores, ropa, tenis, zapatos, entre otros.
Mencionó que las venta en su caso han bajado hasta en un 50 por ciento o más, incluso es poco el juguete que adquiere para esta época, a comparación de hace unos 20 o 30 años que aún había demanda de estos juguetes.
Fue a finales de la década de los noventas, cuando la venta de estos productos comenzó a disminuir, con la llegada de la tecnología a los mercados del juguete.
La ropa, zapatos, tenis, teléfonos celulares, tablets, I Pad´s, es lo que más piden los niños y niñas, de 10 a 12 años, en donde comienzan a definir sus gustos por la moda, siendo tiendas departamentales las principales beneficiadas en estas fechas, porque sus ventas incrementan hasta en 95 por ciento, los días 5 y 6 de enero, por la noche y mañana.
Debido a que los pequeños piden cosas de tecnología o electrónicas, las peticiones a los reyes magos se encarecen, al mismo tiempo que afectan a la economía local, pues los reyes magos deciden comprar la petición de los pequeños en tiendas departamentales empleando las tarjetas de crédito, con ello afectando a los artesanos de la zona, o comerciantes del lugar.
Actualmente, las tiendas departamentales de Izúcar de Matamoros ya se encuentran abarrotadas por Los Reyes Magos, que adquieren deudas a pagar en los próximos meses, de hasta 10 mil pesos, según sea el número de hijos que tengan.
Fotografía archivom
clh