Atlixco, Pue.- Existen cuatro colores y sus combinaciones y derivados: rojo, blanco, amarillo y morado. Tienen una duración máxima de una semana y media, y cuestan 39 pesos cada uno.
Son extranjeros, específicamente de Holanda, y desde hace un lustro se han convertido en la competencia directa de las rosas rojas para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
Son los tulipanes y para esta temporada los productores de Atlixco de la colonia Cabrera tienen en conjunto listos unos 100 mil, para terminar en manos de los enamorados.
A diferencia de los rosales, destacó Irma Rodríguez, una de las viveristas de esa zona, no son una planta especialmente para el amor.
“Coincide con la época ya que comenzamos a trabajarla desde diciembre y requiere de tres meses para madurar. Sobre todo en tiempos de frío”, señaló.
Desde hace cinco años las autoridades locales y los productores, basados en la coincidencia anterior, decidieron darle empuje comercial.
“Desde luego los colores, el diseño, el precio y sobre todo, salir de lo cotidiano son las respuestas de las preferencias por esa flor en Atlixco”, finalizó
Foto Lena Velazquez
agb