Tehuacán, Pue.- Aun cuando en este 2020 el municipio de Tehuacán cumple 360 años de haber sido elevada a categoría de Ciudad de Indios, el presupuesto que se destinará para el Festival a llevarse a cabo a mediados del mes de marzo se reducirá considerablemente en comparación con el año pasado, pues de los más de 10 millones que se aplicaron en el 2019, hasta el momento los eventos que se contemplan no rebasan una erogación de 2 millones de pesos.
El encargado de despacho de la dirección de Cultura, Erick Flores Diaz indicó que el Festival de la Ciudad Arte y Tradición si tendrá una reducción considerable de presupuesto, sin embargo, esto no quiere decir que se comprometa el nivel de los espectáculos, pues incluso se esta solicitando la participación del gobierno del estado, con exposiciones, talleres y eventos artísticos.
A casi mes y medio de que se lleve a cabo el Festival indicó que ya se cuenta con una cartelera, sin embargo, aún no se define el tipo de eventos que se tendrá, pero se le estará apostando a que sea más cultural, sin embargo, no descartan la participación de artistas populares.
Comentó que la Comisión de Cultura, será la encargada de definir los días de duración que tentativamente serían 15, además de la aprobación de los eventos, por lo espera que en breve se dé, para que se pueda presentar al cabildo y se defina el presupuesto.
Entre las propuestas que se tienen de actividades es incluir en estas festividades el premio municipal de la cultura y que todas se realicen en un solo foro, para que las personas las puedan disfrutar más.
La polémica que registro el año paso este festival fue por la cantidad económica que se destinó por parte del Ayuntamiento que fue de más de 10 millones de pesos y en donde la directora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado, era pareja sentimental, del alcalde, Felipe Patjane Martínez, ya que el cuestionamiento era porque no se destinaba el recurso a atender otros problemas del municipio como la seguridad.
Imagen de archivom
ES