Tehuacán, Pue.- Los precios del material para la fabricación de cubrebocas se ha elevado entre 100 y 300 por ciento dependiendo del tipo de tela que se utilice para su elaboración, como consecuencia de diversos factores, como es el alza del dólar, ya que los insumos se adquieren a precio de esta moneda extranjera.
Asimismo, otra de las razones es la demanda que se está teniendo de este tipo de mascarillas por la contingencia sanitaria y la dificultad para adquirir los insumos ante la escasez que se presenta en el mercado.
El vocal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, Juan Manuel Navarro Téllez, señaló que el incremento en el precio de los insumos para la fabricación de cubrebocas es considerable, por las situaciones anteriormente expuestas, tas es así que anterior a la contingencia el precio de la tela que regularmente se ocupa, tenía un precio de alrededor de 360 pesos el metro, sin embargo actualmente su costó se elevó casi un 80 por ciento y dependiendo del material que se emplea es el alza.
Explicó que lo mismo sucede con otros materiales que se están utilizando, así como el elástico que llevan estas mascarillas, que ante la escasez que existe en el mercado se está adquiriendo a mayor costo y al precio en el que está el dólar.
Actualmente los cubrebocas tricapa por pieza oscilan entre 3 y 5 pesos dependiendo de la empresa que los efectúe, por lo que su costo al consumidor final se eleva aún más, dependiendo del vendedor.
Navarro Telléz indicó que ante estos se está teniendo un acercamiento con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que mediante su intervención se logre disminuir el precio de la materia prima.
En tanto el empresario textil del Centro de Moda Urbana, Alfonso Ortigosa, mencionó que afortunadamente en estos momentos Tehuacán está siendo el principal productor de cubrebocas del país, lo que ha permitido que la industria siga activa y generando fuentes de empleos.
Mencionó que de las empresas que él tiene conocimiento y que son 167 están elaborando 5 millones semanales de mascarillas, sin embargo, hay también talleres pequeños trabajando y otros en sus casas.
Foto: Especial
cdch