Miércoles, 15 de Abril de 2020 08:37

Ex síndico de Altepexi practicaba la esclavitud en anexo El Refugio

Unos 35 hombres de entre 14 y 55 años de edad, quienes presentan desnutrición, iniciaron un incendio para obtener su libertad

Antonio Palacios Lucero, ex síndico del Ayuntamiento de Altepexi, durante el periodo 2014-2018, fue detenido por los delitos de cohecho, falsificación de documentos y tortura a 35 personas, menores de edad entre ellos, quienes se encontraban en contra de su voluntad en un anexo para alcohólicos y usuarios de drogas clandestino, conocido como “El Refugio”.

El día de ayer, 14 de abril, alrededor de las 11 de la mañana, las 35 personas que se encontraban en el anexo “El Refugio”, cansadas de los malos tratos comenzaron un motín para poder escapar, ya que entre los castigos se les encadenaba.

Entre las personas se encontraban adolescentes de 14 y 15 años que, supuestamente, fueron ingresados contra su voluntad por sus familiares, por el consumo de alcohol y drogas; sin embargo, al ser víctima de agresiones realizaron el motín para poder escapar.

Los ingresados al anexo provocaron un incendio y realizaron un hoyo en la pared principal del supuesto centro de rehabilitación, el cual se encuentra localizado en la calle Lázaro Cárdenas del municipio de San Francisco Altepexi.

Versiones extraoficiales señalan que las personas que se encontraban en el lugar eran víctimas de constantes abusos, golpes y violencia por parte de los encargados, pues los vecinos escuchaban los gritos cuando se les lastimaba, razón por la cual se habrían dado a la fuga.

Unas horas después, 18 de los 35 hombres que se encontraban contra su voluntad en el inmueble fueron localizados por elementos de la Policía Estatal. Todos ellos les explicaron que se encontraban retenidos y mostraron las lesiones; incluso uno de ellos exhibió las huellas de las cadenas con las que intentaron retenerlo.

Además de las lesiones y huellas de tortura, los hombres presentaron en su mayoría señales de desnutrición, por lo que fueron atendidos por paramédicos del equipo SUMA, quienes los apoyaron a estabilizarse tras varios días sin haber ingerido alimentos.

Los uniformados estatales reportaron que los anexados son adolescentes de 14 años hasta hombres de 55 años, quienes señalaron a Antonio Palacios Lucero, el ex síndico municipal, como propietario del lugar.

Cuando se buscaba a los anexados por la población de Altepexi, el ex funcionario municipal fue encontrado por agentes estatales, a quienes intentó sobornar, por lo que lo detuvieron inicialmente por el delito de cohecho.

Entre los registros existe una lista de solamente 22 hombres, pero al interior del anexo había más 35 personas, además de que existe documentación apócrifa del centro de rehabilitación para poder operar ―esto se sumó este segundo delito―, y que no existe un historial clínico ni documentos oficiales en los que pueda confirmarse cuál era el supuesto tratamiento para atenderlos y apoyarlos a dejar las adicciones a alcohol o drogas.

El tercer delito, el de tortura, fue iniciado luego de los señalamientos de los internos en el centro ilegal de rehabilitación. Aún falta conocer si se puede fundamentar contra el ex funcionario municipal un cuarto delito, el de secuestro, en caso de que haya exigido sumas económicas por la libertad de los anexados.

La Policía Estatal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a Antonio Palacios Lucero para que responda por los delitos de los que se le acusa.

Información y fotografía Página Negra

clh