Tehuacán, Pue.- Al momento alrededor de 3 empresas maquiladoras en esta ciudad, han aceptado elaborar bolsas para cadáver, las cuales han sido solicitadas por el gobierno y el sector privado, esto debido a que su confección es más difícil y se requiere mayor tiempo para su fabricación, indicó el director del Centro de Diseño y Desarrollo de Moda Urbana, Alfonso Ortigoza Centeno.
Mencionó que la producción de estas bolsas mortuorias va de las 10 mil a las 500 mil y no todas las empresas han aceptado su confección, debido a que el material con el cual se elaboran que es difícil es difícil de coser o unir, además de que se invierte más tiempo en su realización.
Comentó que en promedio la elaboración de cada bolsa tiene un costo de 9 pesos, es por eso que la mayoría de las empresas ha decidido mejor seguirle apostando a la fabricación de cubrebocas y batas quirúrgicas, por qué se invierte menos tiempo en el proceso.
Ortigoza Centeno refirió que estas bolsas han sido solicitadas por instancias de gobierno y empresas privadas de diferentes estados de la República ante la contingencia sanitaria, sin embargo, dijo que esto no debe alarmar a las personas, pues realmente el número que se fabricara no quiere decir que se tenga el número de casos por Covid-19.
Agregó que afortunadamente en estos momentos el sector de la confección tiene trabajo con la elaboración de cubrebocas y batas quirúrgicas, en donde la producción que se registra es de varios millones de piezas, las cuales incluso se están distribuyendo en varias partes del país.
Foto Yomara Pacheco
aj