Tehuacán, Pue.-Una mujer de 22 años dio a luz a su bebé en el piso de la sala de su domicilio, debido a que en las dos ocasiones que acudió al Hospital de la Mujer para ser atendida, se le indicó que aún no era tiempo para el parto, pese a que presentaba malestares.
La afectada, Lourdes Cisneros, explicó que, por una situación en la matriz, ya se le había programado una cesaría, por eso cuando empezó a sentir dolor el pasado jueves, acudió al Hospital de la Mujer, sin embargo, se le dijo que por la contingencia sanitaria no había cirujano y que el parto tendría que ser normal.
Mencionó que un médico que la atendió, la reviso y le dijo que tenía que regresarse a su casa hasta que presentara más contracciones porque todavía no era el momento de que diera a luz a su bebé.
Horas más tarde continuaba con molestias, por lo que nuevamente regresó al nosocomio, pero le señalaron lo mismo, que todavía no era tiempo que se fuera a su casa, pero debido a que su vivienda se ubica en la colonia Antorcha Campesina, decidió quedarse a las afueras del Hospital, pero al ver que no la atendían, decidió regresar a su domicilio.
Fue a la media noche cuando se le reventó la fuente, por lo que se recostó en el piso de la sala de su casa y fue cuando empezaron las labores de parto, por lo que fue auxiliada por su hermana y nació el bebé.
Ante esto solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil y Bomberos, quienes la atendieron y le cortaron el cordón umbilical al bebé y los trasladaron al Hospital de la Mujer.
La madre narró que al llegar al Hospital sólo la atendieron a ella y le dijeron que el pequeño tenía que ser canalizado al Hospital General.
Foto: Yomara Pacheco
cdch/clh