Debido al confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, la venta de combustibles en la Ciudad de México y Área Metropolitana ya registró una caída de hasta 50% en las últimas semanas.
Ante esto, fuentes de Pemex que prefieren no ser mencionadas, reconocieron que ha bajado el volumen de importación de los combustibles, ante la baja en la demanda y la falta de una mayor capacidad de almacenamiento.
En entrevista, Fernando González Piña, vicepresidente la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que, en el centro del país, el consumo se ha reducido de manera importante, pues las más de 300 estaciones de servicio ya han registrado una reducción de entre 30% y hasta 50% en sus ventas diarias.
El porcentaje varía de los puntos de venta, pues algunos han logrado que sus ventas no caigan de manera tan severa, mientras que para otros “las cosas se han complicado”.
Aseguró que si el confinamiento de la sociedad se prolonga por un mes más, las implicaciones para algunas empresas serán más severas, pues podría generarse un daño económico irreversible.
Estimamos y deseamos que el riesgo de quiebra no se presente en el corto plazo, pero algunas estaciones sí verán comprometidos sus flujos por el muy lento desplazamiento que están teniendo del producto”, expresó del directivo.
Comentó que actualmente se mantienen algunos barcos esperando frente a las costas mexicanas, para descargar el combustible que proviene del exterior, pues la reducción del consumo y la falta de capacidad de almacenamiento han retrasado estas operaciones.
Excélsior
Foto: Archivoe
cdch