Domingo, 3 de Mayo de 2020 09:51 | Lidchy Cano

Denuncian que médicos y camilleros dan positivo de Covid en Izúcar

El sistema de salud en Izúcar podría colapsar; este municipio es el cuarto lugar en Puebla con 32 casos positivos

Izúcar de Matamoros, Pue.- El sistema de salud en Izúcar de Matamoros podría colapsar, ya que actualmente este municipio tiene el cuarto lugar en el estado de Puebla con 32 casos positivos de Covid-19, y 3 defunciones.

El Centro de Salud de Servicios Ampliados Cessa podría ser insuficiente para brindar atención a personas contagiadas de coronavirus. El sistema de salud en Izúcar podría ser insuficiente debido a que recibe pacientes Covid-19 de municipios como Huaquechula, Acatlán de Osorio, Tulcingo de Valle, Chiautla de Tapia, Chietla, Tilapa, Tepeojuma y Chila de la Sal, entre otros lugares.

La operación del Cessa Izúcar

Fue durante la última semana del mes de marzo del 2020, que el Cessa fue habilitado como unidad de atención para enfermedades respiratorias, y para detección y atención de pacientes de Covid-19 teniendo solo una capacidad para 20 camas, lo que actualmente son insuficientes para la atención en esta zona.

Luis Alberto Morales Estrada, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, al inicio de esta contingencia señaló que el Cessa contaba con las áreas suficientes para brindar atención, funcionando las 24 horas al día, y contaría con médicos, enfermeras, laboratorio y rayos X, para cualquier situación que llegue presentarse.

En dicho lugar se evalúa a los pacientes y a quienes lo requieran se les tomará la muestra, la cual se envía a la Ciudad de Puebla a un laboratorio especializado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Indre de la Secretaría de Salud, para confirmar si el paciente dio positivo o negativo a la prueba de Covid-19, siendo así como esta unidad viene operando. Sin embargo, en su capacidad ha sido rebasado, por lo cual es ahora el hospital general de Izúcar de Matamoros, el que en los últimos días ya también fue habilitado para recibir a personas que presentan Covid-19.

De acuerdo a datos recabados el hospital general tiene una capacidad de 45 camas, cifras que fueron reveladas en el 2011 durante su puesta en marcha, el cual también podría colapsar de un momento a otro si los casos de Covid-19 continúan aumentando en esta zona. Siendo prácticamente insuficiente el sistema de salud, aunque el gobierno del estado dispuso la instalación de 15 camas más en el área de urgencias de este lugar, el nosocomio es el encargado de brindar atención a enfermos de todo tipo que requieren de hospitalización.

Otro de los problemas que enfrenta el sistema de salud en Izúcar de Matamoros, son los diversos casos de personal médico contagiado, esto al atender a los pacientes de Covid-19. Aunque a las autoridades de salud, como jurisdicción sanitaria, y la misma dirección del hospital general, han decido callar ante este tema, existe una preocupación entre personal que labora tanto en el Cessa como en el hospital general, así como en las familias de estos.

De manera extra oficial, ha trascendido que camilleros y médicos han dado positivo a Covid-19, y ya son atendidos, aunque las cifras han sido ocultadas por las autoridades de salud.

Lo anterior ha causado incertidumbre al personal del hospital general, y es que de manera anónima han denunciado que en el hospital se les niegan las pruebas de Covid-19 a personal que estuvo en contacto con los casos que saben ellos que han dado positivo de sus compañeros. Pese a esto continúan laborando de manera normal, estando en contacto con personas en área de vacunas, enfermos que han sido intervenidos por apéndice, vesícula, heridos por accidentes o que han sido atacados con armas de fuego o armas blancas, entre otros más, convirtiéndose en una fuente de contagio, puesto que algunos tienen miedo de no presentar síntomas pero si ser focos de contagios.

El personal decidió omitir sus nombres y proporcionar mayor información, porque aseguran que tienen miedo de ser atacados, o discriminados, y hasta ser cesados de sus funciones.

Médico que hizo llamado a los izucarense se contagió de Covid-19

Por redes sociales, hace unas semanas el medico Benito Cadena, que labora en el hospital general de Izúcar de Matamoros, hizo un llamado a la ciudadanía en general a través de un video por Facebook, a quedarse en casa, esto con la finalidad de crear conciencia sobre la situación y que los ciudadanos tomaran las medidas de prevención.

Actualmente, Benito Cadena, se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Izúcar al dar positivo a Covid-19. Se sabe que su estado de salud es estable: se contagió al atender a pacientes de coronavirus.

Este caso es difundido por redes sociales, por parte de habitantes de Izúcar, para hacer conciencia entre la población a quedarse en casa, y tomar medidas de prevención, debido a que este lugar es uno de lo que pareciera que a la población no le importa su salud y continúa realizando sus actividades de manera normal.

Foto: Lidchy Cano

cdch/clh