Martes, 12 de Mayo de 2020 22:51 | Municipios

Con mil 172 casos de Covid-19, Puebla no ha llegado a la mitad de lo previsto

La Federación advirtió también que debido al crecimiento de la pandemia, Puebla no tiene condiciones para retomar actividades el 1 de junio

Puebla, Pue.- En unas horas, Puebla registró 46 nuevos contagios de Covid-19, cerrando este día con mil 172 enfermos confirmados, 248 defunciones y 267 casos activos. Sin embargo, no está todavía ni a la mitad de las fases previstas por las autoridades, advirtió el Gobierno Federal.

Durante la rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en Puebla no será posible levantar las medidas de sanidad antes del 1 de junio, como se había previsto inicialmente, pues la zona que conforma con Tlaxcala no ha transitado ni la mitad de las fases de contagio.

“Solamente en aquellas regiones del país en donde hay baja transmisibilidad, podemos abrir el espacio escolar, donde no es posible, no hay una fecha a priori, ni definida, ni para abrir ni para no abrir, sino que esto va a ser sujeto a un monitoreo que presentaremos públicamente cada semana pero que lo haremos todos los días”, indicó ante los medios.

Ya desde la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el regreso a clases y a las actividades no será el próximo 1 de junio, ya que en las proyecciones de la Secretaría de Salud estatal se tiene previsto que la tercera semana del mismo mes se comenzará a aplanar la curva de contagios de Covid-19.

El funcionario federal anunció que a partir del 1 de junio se establecerá un semáforo para medir la dispersión del virus en cada estado del país, con lo cual se determinará el riesgo de contagio y se estimará la fecha que las actividades podrían retomarse normalmente.

Mientras tanto, López-Gatell insistió en que el confinamiento debe mantenerse y no perder de vista que podría darse un rebrote si no se extreman las medidas de prevención y cuidado.

aj