De acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía, México no tendrá una reactivación económica completa hasta que el país no cuente con una vacuna y el medicamento contra el Covid-19.
La funcionaria federal señaló que sin la vacuna y sin la medicina, la acción más importante para enfrentar el Covid-19 es la contención de la expansión del virus mediante el autoaislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social.
Esas medidas tienen impactos positivos para la salud al aplanar la curva de contagio. Pero también afectan a la actividad económica, pues el distanciamiento generalmente implica la desaceleración de la producción o incluso su interrupción total.
Paralelamente a las acciones locales, según la funcionaria, el foco de la solución está en la cooperación internacional para disponer, en cuanto se pueda, de la vacuna y el medicamento, un esfuerzo que debería ser encabezado por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Además, al hablar sobre la reactivación económica, ponderó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya entrada en vigor está programada para el 1 de julio, jugará un papel más importante que la cotización de los precios internacionales del petróleo.
Imagen de Pixabay
ES