Atlixco, Pue.- Este martes, día de tianguis y mercado en esta ciudad, comenzó la prueba para activar las medidas restrictivas y de sanidad, pactadas por el Ayuntamiento de Atlixco y los líderes de estos vendedores, con el fin de evitar contagios masivos de Covid-19.
Sin embargo, y con el paso de las horas, algunas de estas ya se están cumpliendo ordinariamente y otras quedaron en el olvido de parte de los comerciantes y potenciales clientes.
Entre las positivas, según un recorrido, está impedir la entrada al mercado Benito Juárez y a la Plaza a personas sin cubrebocas. Además, personal de salud, del Ayuntamiento y de los propios líderes entregan gel antibacterial a los transeúntes.
Desde la madrugada de hoy quedaron instalados varios lavamanos en los accesos principales de ambos sitios y es prácticamente obligatorio usarlo.
Sin embargo, otros aspectos fundamentales en el interior del propio tianguis pasan desapercibidos o de plano son ignorados. Y uno de ellos es la utilización de contenedores gigantescos para depositar la basura. Muchos de ellos arrinconados entre los puestos o de plano no utilizados.
Además vecinos de la colonia Álvaro Obregón denunciaron que no se cumple la sana distancia entre personas. “Y es entre los vendedores y los clientes. Por momentos observamos a grupo de hasta 7 y 10 personas muy juntas, y algunas sin cubrebocas”, citaron.
Desde el pasado fin de semana el Ayuntamiento de Atlixco y los líderes pactaron volver a las calles bajo la promesa de cumplir con todas y cada una de las medidas sanitarias para evitar el avance de la pandemia.
Fotos: Cortesía
cdch