Tehuacán, Pue. -Pese a que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, organizaciones, universidades y particulares realizaron diversas donaciones de material clínico para el personal médico que atienden a pacientes con Covid-19 en el Hospital General, este no les llegó, por lo que desconocen el destino que se les dio, informó el coordinador del Sindicato Independiente de la Jurisdicción Sanitaria 10, Mario Arturo Paz Cruz.
Mencionó que la problemática que se registra con este tipo de apoyos es que no cumplen los protocolos de donación que se tiene en el nosocomio, lo que hace que este material no ingrese al almacén y de esta forma se utilice indiscriminadamente o no se sepa a quien se entregó.
Comentó que la queja del personal que está en la zona de hospitalización de pacientes con Coronavirus es que no han recibido el material necesario para atender a los pacientes, por lo que incluso para su propia seguridad, ellos han tenido de adquirir los cubrebocas, caretas, guantes, batas quirúrgicas, entre otros artículos.
Paz Cruz explicó que la entrega de equipo y material por parte de algún organismo o particular, deben de ir acompañados de un acta de donación, para que de esta forma los directivos del Hospital General, los ingrese formalmente al almacén del hospital y se incluyan dentro del inventario de insumos, para que así se lleve a cabo un control de su salida, de a acuerdo de los requerimientos de las áreas.
Indicó que en el caso de las donaciones que se realizaron al no seguir estos protocolos, no se sabe cuántos se entregaron y a qué personal, porque tampoco la Secretaría tiene un control de las existencias y si se entregaron al personal que realmente lo requiere.
Añadió que sobre esta situación ya se les hizo la observación a los directivos del nosocomio para que se cumplan los lineamientos de las donaciones y se evite tener está circunstancia de no saber en dónde quedó el material, sin embargo, sigue sucediendo lo mismo.
Finalmente, exhorto a todas las asociaciones o personas que tengan la disponibilidad de donar equipo para el personal de salud que se aseguren de que la ayuda realmente llegue a quienes lo necesitan, lo cual es posible entregando la carta de donación y pedir el sello de recibido del almacén o en su caso darlo directamente.
Foto Yomara Pacheco
aj