Teziutlán, Pue.- Luego de que a última hora y sin previo aviso el Ayuntamiento de Teziutlán a través de la regidora de Gobernación, Marilyn Ballesteros, canceló la reapertura del tradicional tianguis de viernes, comerciantes de seis agrupaciones demandan "piso parejo" para todo el comercio y por consecuencia que los dejen trabajar como es su derecho.
El secretario de la Unión de Comerciantes Serranos en Teziutlán, Gerardo Casiano Álvarez, explicó que más de 800 tianguistas ya se habían organizado para la reapertura y adquirido productos entre ellos barbacoa, pero el día de ayer fueron los últimos en enterarse que por tercera ocasión, les cancelaban la fecha para reiniciar actividades económicas después de casi tres meses sin trabajo.
Explicó que estaban sanitizando el área del recinto ferial y marcando la sana distancia en los puestos para los clientes así como una inversión aproximada de 80 mil pesos en cinco túneles sanitizantes, cubrebocas de tres capas, gel antibacterial y desinfectantes para las áreas, cuando se enteran que de nuevo les cancelan el tianguis.
La regidora Marilyn Ballesteros les informó debido a la pandemia y debido a que varios tianguistas provienen de otros municipios y de otros estados, entonces suspendían el reinicio de operaciones programado para hoy para evitar contagios.
Para los tianguistas la acción de Marilyn Ballesteros es un claro sesgo que los perjudica y violenta su derecho al trabajo y al libre tránsito, ya que el comercio establecido, informal y mercados se abastecen en los mismos lugares que ellos y sí los dejan trabajar.
Foto: Sandra Vergara Landero
cdch