Domingo, 14 de Junio de 2020 18:59 | Yomara Pacheco

Aumenta 40% abuso sexual infantil en Tehuacán durante confinamiento

Es posible que se detecten los casos hasta que regresen los menores de edad a clases

Tehuacán, Pue.-El abuso sexual infantil en la ciudad se ha incrementado por el confinamiento que se registra por Covid-19, el cual se estima que es hasta de un 40 por ciento, ya que los agresores se ubican en el mismo núcleo familiar y al estar en el mismo hogar los ataques hacia los menores son más constantes, señaló el presidente del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez. 

Indicó que la cuarentena ha provocado que se potencialicen varios tipos de violencia, pues la intrafamiliar llega ser de hasta un 70 por ciento, mientras que la de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes aumentó un 40 por ciento. 

Mencionó que las principales víctimas que están en riesgo en estos momentos son menores que van desde los 0 hasta los 12 años, sin embargo, podrían también ser vulnerables adolescentes de 16 años, de tal forma que de cada 3 agresiones sexuales que se presentan, dos son de niñas y una de un niño, quienes son abusados por tíos, abuelos o hermanos. 

Puntualizó que es posible que los casos se detecten una vez que los menores de edad regresen a clases, dado a que es cuando el Colectivo podrá nuevamente retomar las pláticas que lleva a las instituciones y es donde mediante test los pequeños expresan lo que han vivido. 

Detalló que tan sólo el año pasado a través de estos talleres se identificaron 56 casos de abuso sexual infantil, mientras que hasta marzo se apoyaban psicológicamente a 12 niños, pero el confinamiento indudablemente aumentará el número de casos, pues al momento no hay denuncias, dado a que las víctimas suelen callarse. 

López Pérez indicó que es de suma importancia que a las víctimas de abuso sexual se les apoye psicológicamente, dado a que podrían empezar a registrar trastorno, como es depresión, aislamiento, entre otros, además porque, aunque muchos buscan bloquear este abuso, la repercusión podría ser en su etapa adulta. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch