De acuerdo con la segunda Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), al mes de mayo, el 65% de los hogares percibió menores ingresos como efecto de la crisis económica que está generando la pandemia del Covid-19.
“Uno de cada 3 hogares reportó una reducción de 50% o más de sus ingresos, muy similar a lo que se observó en abril, en la primera encuesta. Entre los hogares que reportan tener un menor ingreso, la caída del ingreso fue en promedio de 52.1%”, expuso Graciela Teruel, directora de Equide, durante la presentación de la encuesta.
Para controlar la pandemia en el país, el gobierno federal implementó el distanciamiento social como medida primordial. Entre el 17 de marzo y el 31 de mayo de 2020 se cerraron las escuelas de todos los niveles educativos, se cancelaron los eventos públicos, y se suspendieron las actividades económicas no esenciales.
Con dicho panorama, la encuesta se levantó vía telefónica entre el 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo a 1,600 personas de 18 años o más.
Entre los resultados se obtuvo que, el ingreso promedio mensual de las personas que perdieron su empleo (3,243 pesos) era menos del 50% del ingreso de quienes mantuvieron su empleo (7,205 pesos).
Imagen de archivom
ES