Viernes, 19 de Junio de 2020 20:06 | Alma Jiménez

Comerciantes desafían al Covid-19 y se desbordan en Puebla

Los comercios considerados no esenciales y los ambulantes siguen retomando sus actividades pese al riesgo de contagio

Puebla, Pue.- El estado, y particularmente la zona metropolitana, lleva al menos dos semanas con los picos crecientes en el número de contagios de Covid-19, sin embargo, tras el fin de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, el comercio formal e informal comenzó a desbordarse, pese a las medidas y decretos anunciados por las administraciones estatal y municipales.

Puebla se mantiene en semáforo rojo de riesgo ante la pandemia, que tan solo en las últimas 24 horas dejó 381 contagios, pero eso no ha detenido la apertura de negocios, plazas comerciales y la instalación de ambulantes en la capital poblana.

Tan solo en pleno centro histórico, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación movilizaron a más de cien elementos en un intento por evitar la instalación de vendedores ambulantes en el andador comercial 5 de Mayo.

Esto, luego de que se reportara la presencia de los llamados “toreros”, comerciantes informales adheridos a la organización Antorcha Campesina que, cargando sus mercancías en bolsas negras, pretendían instalarse entre las calles 4 y 10 Poniente, en contra de la determinación del Ayuntamiento de mantener cerrado el centro histórico.

No lejos de ahí, en el conocido y tradicional Parián, los vendedores de talavera comenzaron la reapertura de sus negocios, operando de forma normal pese a las restricciones impuestas desde el gobierno del estado, que a través de un decreto prohibió el funcionamiento de negocios considerados no esenciales.

De hecho, comerciantes de la zona fueron denunciados a inicios de mes, luego de que agredieran a una reportera y un camarógrafo de Canal 13, mientras realizaban un reportaje precisamente sobre la actividad comercial en pleno foco rojo de la pandemia.

Los agresores fueron identificados como trabajadores de Talavera Armando, ubicados en el local 56, donde ocurrió la agresión por parte de sujetos conocidos como Marco Antonio “Dector”, aspirante a cantante, y otra mujer de nombre Delia N.

Plazas comerciales como Cruz del Sur, no solo está por retomar sus actividades, sino que incluso lo anuncian con una lona al exterior y sus negocios están ya abiertos o se preparan para ello, aun cuando el semáforo de riesgo del gobierno federal señala que este tipo de zonas comerciales solo deben permitir un aforo del 25% en color naranja, y deberían permanecer cerradas mientras continúa el semáforo en rojo.

Este viernes, las autoridades estatales dieron a conocer que de las 14 mil 316 muestras analizadas en el Laboratorio Estatal, 6 mil 373 han dado positivo a coronavirus, incluídas la 381 contabilizadas de jueves para viernes.

Del total de contagios, 802 han perdido la vida. Tan sólo de jueves para viernes se sumaron 27 decesos en territirio poblano por COVID19. En este momento, precisaron, hay mil 576 casos activos en el estado en 83 municipios de los 217, sumándose recientemente el de Petlalcingo en la Mixteca Poblana. Hay 695 pacientes hospitalizados, de los cuales 150 están conectados a un ventilador mecánico.

Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que de continuar estas tendencias, el sistema de salud estatal simplemente colapsará, pero la advertencia ha sido insuficiente para frenar a los comerciantes, que alegan la falta de ingresos ante la parálisis de tres meses que han vivido.

foto Enfoque

aj