Domingo, 21 de Junio de 2020 20:59 | Yomara Pacheco

A punto de extinguirse el bordado del pepenado en José Miahuatlán

Sólo quedan unas 10 personas que saben esta técnica en la comunidad de San Mateo Tlacoxcalco

San José Miahuatlán, Pue.- Los bordados con la técnica del "pepenado" que se realiza en diversas prendas de vestir por parte de habitantes de la comunidad de San Mateo Tlacoxcalco,  perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, está a punto de extinguirse, debido a que son solo  alrededor de 10 mujeres de la tercera edad, las que la saben realizar, es por eso que se busca que las nuevas generaciones la aprendan para conservarlo, al ser una puntada tradicional de la zona, indicó la artesana Noemí Hernández Trujillo.

Explicó que el pepenado es un bordado que se realiza en la tela de manta al que le llaman cabeza de indio y cuya técnica data desde el siglo XVI y consiste en ir hilvanando, así como cortando el hilo para ir formando las diversas figuras que se quieren, por eso es difícil su ejecución.

Mencionó que a través del grupo de artesanas "Xochicamixtle", están buscando no sólo rescatar esta técnica de bordado, sino también conservar su cultura, a través de la elaboración de estas prendas de vestir, además de que sus ventas les permita tener ingresos para sus familias.

Hernández Trujillo indicó que el tejido que se hace sobre la tela representa la flora y fauna de la región, es por eso que es preocupante que esté a punto de desaparecer, debido a que cada vez son más personas las que se interesan en aprender y dedicarse a esta labor.

Reconoció que la realización de este tipo de prendas es compleja porque la técnica es laboriosa, es por eso que en un mes se llega a realizar una, además por la situación económica las personas no las compran porque llegan a costar 500 pesos, por lo que en los últimos años se ha visto disminuida la venta de este tipo de bordados hasta en un 60 por ciento y ahora más durante la contingencia.

Explicó que uno de los factores que los perjudica como artesanos es que el costo de los hilos cada vez va al alza, pues anteriormente lo adquirían en 350 el kilogramo y ahora es hasta de más 480 pesos, sin embargo, pese a esto buscan rescatar este bordado tradicional de esta comunidad que se ubica a 15 kilómetros del municipio de Tehuacán.

La artesana mencionó que aparte de los bordados otra forma de sustento en San Mateo Tlacoxcalco es el campo, pero desafortunadamente los sembradíos son por riego y ante la escasez de agua tienen que adquirir el líquido entre 6 mil y 10 mil pesos, situación que complica la económica de los pobladores.

Foto Yomara Pacheco

aj