Nos comentan que en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guanajuato, que inicia hoy, ha habido cambios en las últimas horas. Nos detallan que en un inicio el equipo de logística de Presidencia había informado que el evento que encabezaría el Ejecutivo tras la reunión de seguridad y de su conferencia de prensa diaria sería inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato.
Sin embargo, ayer por la tarde se informó de un cambio de planes y que en vez de inaugurar estas instalaciones, el mandatario recorrería la refinería de Salamanca. Nos dicen que el cambio en la agenda no es cualquier cosa, sino que se busca enviar un mensaje al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, de que el gobierno federal seguirá en el combate contra el huachicoleo, y qué mejor que en un evento en esta refinería localizada en los terrenos donde opera este cártel. Sin embargo, para evitar cualquier sorpresa, fuentes oficiales nos informan que hoy miércoles se estarán desplegando poco más de mil elementos de Fuerzas Armadas para proteger al mandatario en su paso por el estado. ¿Será esta presencia y este acto un mensaje de repuesta al desafío que lanzó El Marro al gobierno federal?
La competencia Monreal vs. Ebrard
Si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que “mi pecho no es bodega”, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila también es muy rápido para dar a conocer lo que sabe y más si ello encierra un éxito político. Así, antes de irse a comer, este martes dio a conocer los puntos clave a tratar en el periodo extraordinario la semana entrante en San Lázaro y Paseo de la Reforma. Y con la novedad de que tiene arreglado aprobar la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que está detenida en la Cámara Baja. La 4T necesitaba un voto y ni adquiriendo la militancia de un senador de MC, pudo lograrlo. Ahora don Ricardo tuvo prisa para señalar que ya hubo arreglo, en principio.
En una semana se verá si logró su propósito. Algunos ven en esta acción una sana competencia, pues mientras otro de los presidenciables, Marcelo Ebrard, se llevó las palmas la semana pasada “domando” a Trump para que saliera bien la visita del Presidente a Washington, don Ricardo no se quiso quedar atrás y está en camino a resolverle al mandatario el problema de la reforma que da mayor control del presupuesto. Nos comentan que ambos políticos hacen su trabajo y con ello buscan la oportunidad, sin embargo, los dos son moderados y además de convencer tendrán que vencer a los radicales del actual gobierno, que no tienen intención de darles el paso.
Las finanzas de López-Gatell
Nos comentan que al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se le acaba el tiempo, pero no para aplanar, por fin, la curva de contagios por Covid-19, sino para presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses. Nos hacen ver que ya solo le quedan dos semanas a don Hugo, también vocero del gobierno federal de la pandemia, para cumplir con su obligación y poner a disposición toda la información sobre sus bienes y finanzas, que, por norma, deberá ser de acceso público.
La mayoría del gabinete legal y ampliado así como altos funcionarios, y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han cumplido con esta obligación legal. El plazo vence el próximo 31 de julio. Hay mucho interés en varios sectores por conocer esta información y verificar si en el caso de estas cifras López-Gatell es más preciso que con las de la pandemia.
Corte va por agenda contra violencia de género
Mientras al Ejecutivo federal se le ha reprochado no tener presente en su agenda el tema de violencia de género, una ministra busca llevar el tema nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La ministra Margarita Ríos Farjat solicitará a sus compañeros en la Primera Sala que atraigan un amparo que ordenó a la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de género en toda la Ciudad de México, no sólo en algunas alcaldías. En los próximos meses, nos explican, la ministra deberá presentar su propuesta en la que justifique por qué el máximo tribunal debe tener la última palabra en el tema.
Columna Bajo Reserva
El Universal
Foto: Archivoe
cdch