San Martín Texmelucan, Pue.- El cobro de cuotas escolares, sin consenso en la mayoría de los casos, ha generado malestar entre los padres de familia en la zona de Texmelucan y Huejotzingo. Ante ello los padres llaman a los comités a mostrar su solidaridad, debido a que la situación económica hace difícil cubrir estos pagos.
Asimismo, pidieron que los comités operen con los recursos aportados durante el ciclo escolar, tomando en cuenta que desde el marzo ya no se realizaron festivales ni actividades que generarán gastos.
En cuanto a las cuotas, padres de familia de la secundaria Gabriela Mistral, indicaron que el comité fijó una cuota de 700 pesos para los alumnos de segundo y tercer grado, mientras que para los de nuevo ingreso será de 900 pesos. No obstante esto se hizo sin algún concenso previo.
En San Martín Texmelucan, tutores y padres de familia de la secundaria Manuel M. Flores de San Cristóbal Tepatlaxco, señalaron que en esta institución se les solicitó una cuota de 1000 pesos, la cual también consideran excesiva, por lo anterior piden reconsiderar la cantidad o en su defecto permitir que se pague en varias parcialidades.
No obstante y pese a la polémica en otras escuelas de Texmelucan, dichos pagos se suprimieron como el caso de la Secundaria Técnica 125 de Santa Catarina Hueyatzacoalco, así lo mencionó Mónica Santander Juárez, madre de familia de esta institución.
Llueven quejas por cuotas voluntarias.
Guadalupe Ortega Juárez, delegado de la Asociación Estatal de padres de Familias, indicó que son muchas las denuncias por el tema del pago de cuotas, y dijo que no hay alguna ley que pueda obliga a los padres a realizar dichos pagos.
Además sostuvo que todos los comités deben tener dinero del ciclo anterior, pues ya no hubo actividades.
Por ello llamo a las instituciones educativas a ser solidarios y omitir estos pagos.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch