Este miércoles durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se está alistando una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que plantea reducir de 25 a 15 los años cotizados y elevar el apoyo de retiro.
De acuerdo con López Obrador, si bien hace unos años se llevó a cabo una reforma en la materia, ésta afectaría en un futuro a los trabajadores retirados y en activo, ya que recibirían pensiones menores a la mitad de su salario y se agravaría.
El mandatario señaló que con el apoyo de los sectores empresarial y obrero y en especial el del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, es que se están llevando a cabo estas modificaciones.
Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que la propuesta de reforma tiene por objetivo elevar la tasa de reemplazo un 40 por ciento en promedio y alcanzado 103 por ciento para los trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con un salario de 5 salarios mínimos.
Imagen de archivom
ES