Miércoles, 22 de Julio de 2020 12:53 | Municipios Puebla

Aportaciones patronales podrían aumentar de 5 a 13% con reforma

En análisis la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones

Puebla, Pue.- Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones para aumentar las aportaciones de patrones, a fin de beneficiar a los trabajadores para que reciban un porcentaje mas alto al momento de su retiro.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que en la propuesta, la cual irá al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, se señala que la mayor cantidad pase a ser aportada por los patrones.

Actualmente actuales los empleadores ponen 5.15 por ciento para las pensiones que reciben sus trabajadores al final de su vida laboral, pero con la reforma, ese porcentaje puede ubicarse hasta en 13.875 por ciento.

Esto puede ser aplicado para empleados que tengan un salario de 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 2 mil 172 pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Herrera comentó que, en un periodo de ocho años, los patrones terminarán incrementando su aportación para el retiro de los trabajadores en aproximadamente 2.7 veces.

La iniciativa se plantea que la aportación del Gobierno sea de hasta 4 UMA. En 2020, esta unidad vale 86.88 pesos al día. Los trabajadores seguirán aportando lo mismo.

Herrera apuntó que con estos cambios, se espera que las aportaciones en las pensiones aumenten de 6.5 al 15 por ciento.

 

Foto Especial

 

agb