De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México han fallecido 41 mil 908 personas por el virus SARS-CoV-2.
Tan solo el 73 por ciento de las personas que fallecieron por covid-19, padecía al menos un tipo de enfermedad cardiometabólica. El 27 por ciento no registró ninguna comorbilidad, informó la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que las principales patologías que contribuyeron al desenlace fatal de la enfermedad se han presentado con la siguiente frecuencia: hipertensión, 43 por ciento; diabetes, 38 por ciento; obesidad, 25 por ciento; insuficiencia renal crónica, siete por ciento; enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cinco por ciento, y enfermedad cardiovascular, cinco por ciento.
Datos del Centro de información Geográfica de la UNAM sobre covid-19 en México, donde cada mapa muestra el porcentaje de las defunciones confirmadas que registraron alguna comorbilidad, el panorama es el siguiente: 44 por ciento presentó hipertensión y las entidades que registraron el mayor número de muertes por coronavirus asociadas a esta enfermedad son Sonora (55 por ciento), Baja California (54 por ciento), Nayarit (54 por ciento).
Imagen de Pixabay
ES