Lunes, 27 de Julio de 2020 10:46 | Gabriela García Guzmán

Durante pandemia Puebla registra mil 237 casos de violencia de género

Lourdes Rosales Martínez aseguró que de enero a la fecha no se ha tenido un aumento en la atención de violencia contra las féminas

Puebla, Pue.- La secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, aseguró que de enero a la fecha no se ha tenido aumento en la atención de violencia contra las mujeres a pesar del confinamiento que se vive ante la contingencia sanitaria por COVID19. 

Reveló que en el periodo enero-junio se han atendido a mil 237 caos de violencia en la capital, por lo que se atendieron de manera oportuna y se abrieron las carpetas de investigación correspondientes para seguir los temas y brindar las responsabilidades correspondientes. 

Compartió que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado mil 577 carpetas por Violencia de Familiar, las cuales se fueron presentado de la siguiente manera: en enero 278, febrero 259, marzo 376, mayo, y junio 250, por lo que  aseguró que en los meses de confinamiento no se ha incrementado la violencia. 

En el tema de violación Simple se tuvo una reducción ya que en 2019, se presentaron 111 carpetas de investigación y en el primer semestre de 2020 se han registrado solo 72, de las cuales se presentaron en enero18, febrero 18, marzo 16, con 6 denuncias están abril y mayo, así como en junio 18. 

La responsable de la seguridad en la capital poblana aseguró que de igual en el tema de Violación Equiparada se tuvo una reducción de 22 casos, ya que en 2019 se presentaron 88 y en los últimos seis meses se tuvieron 66 denuncias, las cuales se presentaron en enero 11, febrero 17, marzo 8, abril 10, mayo 9 y junio 11. 

Con respecto al acoso sexual pasó de 59 a 38 carpetas, de las cuales se presentaron en enero 4, febrero 17, marzo 10, abril 4, mayo 2 y junio 1, asimismo indicó que en este mismo proceso está el hostigamiento sexual, el cual de enero a junio se tuvieron 12 carpetas de las cuales se presentaron en enero 2, febrero 4, marzo 5, abril y mayo no presentaron y en junio solo se tuvo una. 

Entrean 1500 pulseras de alertamiento 

Rosales Martínez indicó que hasta el momento se han entregado las mil 500 pulseras comprometidas por la administración municipal, por lo que fueron distribuidas por la dependencia a su cargo, la secretaría de Igualdad Sustantiva y el Sistema Municipal DIF (SMDIF). 

“Se tuvo una distribución de 500 pulseras por dependencia, con la finalidad de que estas llegaran a las mujeres con mayor necesidad, por lo que se analizaron los casos y fueron entregadas, al tiempo de capacitar a las beneficiadas, así como entregar el manual de uso”, dijo. 

Reveló que se han tenido 151 alertamientos de estos dispositivos de los cuales 94.7 por ciento fueron activados por error, sin embargo fueron atendidos los reportes de manera oportuna. 

 

Foto: Archivoe

cdch