Jueves, 13 de Agosto de 2020 13:47 | Lena Velázquez

Muere Don Gaspar, último eslabón de la época fabril de Metepec

Colaboró con la Universidad Autónoma de Puebla con material fotográfico y testimonios para los estudios históricos de la fábrica

Atlixco, Pue.- Para los pobladores de la junta auxiliar de Metepec, fue una triste noticia conocer sobre la muerte de Gaspar Gutiérrez Flores, uno de los últimos iconos y sobrevivientes de la antigua, sindical e histórica época de la fábrica textil de esta junta auxiliar, considerada hace dos siglos como la segunda empresa más importantes de su ramo de México.

Uno de sus hijos de Don Gaspar confirmó la noticia a través de redes sociales.

“Queridos amigos de Metepec: por deseo expreso de mi papá, el señor Gaspar, quisiera informarles que partió de este mundo. Quisiera decirles amó mucho a esta tierra en la cual nació. Con ganas se hubiera despedido de muchos de ustedes en este maravilloso lugar”.

Uno de los cronistas de Metepec, Rafael Martínez, recordó así a Don Gaspar como descendiente de padre español, y fue administrador de la fábrica de Metepec ya en los últimos años de su funcionamiento.

Don Gaspar, agregó, fue empleado de esa compañía textilera y al cierre de ésta se dedicó al comercio empresarial. Instaló una cafetería, un restaurante, un salón social, una tienda de abarrotes y hasta una fábrica de paletas.

También, refirió Martínez, colaboró, y de los primeros, con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con material fotográfico y testimonios para los estudios históricos de la fábrica.

A finales de la década de los noventas colaboró con las autoridades de la Junta Auxiliar como Presidente de fiesta patrias. También era parte de la asociación fundadora de la Casa del Pueblo en la ciudad de Atlixco.

“Muchas anécdotas nos contó de los tiempos fabriles y del sindicato, como ¿cuáles eran las bebidas predilectas del líder sindical Antonio J. Hernández?, qué canciones cantaban con Javier Solís en los ensayos del Mariachi Metepec”, narró.

 

Foto Especial

 

agb