Tehuacán, Pue.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 10 está a la espera del químico para realizar trabajos de fumigación en diversos municipios de la región, para combatir al mosco transmisor del dengue, al existir un riesgo alto de contagio entre la ciudadanía, informó el responsable de vectores en esa zona, Alejandro Aponte.
Como personal asignado a esta zona solicitan que además del trabajo de fumigación que realizan, la gente debe apoyarlos en participar en los trabajos de limpieza de los patios de sus domicilios, porque de nada sirve que fumiguen si continúan existiendo depósitos que favorecen la reproducción del insecto y eso es lo que hasta ahora ha ocurrido al conservar cacharros y otros desechos.
Para hacer las fumigaciones en la zona de Coxcatlán han recurrido al apoyo de otras Jurisdicciones para obtener el químico como son Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y otros, donde les dan la garrafas que sirven para fumigar en esta zona.
Recalcó que actualmente el faltante se está presentando porque la mayor parte del recurso lo ingresó el gobierno del estado para el combate a los casos de Covid-19.
Explicó que se ha mencionado que Coxcatlán es uno de los lugares a nivel estatal que es considerado como foco rojo, debido a los casos de dengue, aunque muchos de estos no son contraídos en ese lugar, porque se debe considerar que existe una movilidad amplia desde ese municipio hasta Tehuacán, además de aquellos que viajan hacia Oaxaca se vuelven portadores de dengue, generando más contagios.
Foto: Enrique Hernández
cdch