Dos menores de edad denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por policías luego de las protestas en León, Guanajuato, desatadas precisamente por el caso de una joven víctima de violencia sexual por parte de agentes municipales el pasado 14 de agosto.
Tras las protestas, 22 jóvenes fueron detenidas y luego liberadas durante la madrugada, sin cargos, según indicó Amnistía Internacional México, sin embargo, una de ellas relató que cuando la subieron a la patrulla alguien le levantó la falda y “me metió la mano”.
La adolescente de 17 años mostró sus medias y su ropa rasgada y narró que la golpearon en la cabeza y la esposaron.
“Dentro de la patrulla… (una agente) me jaló el pelo todo el camino, me soltó puñetazos en la nariz, en la cabeza”, denunció la joven, según se escucha en una grabación difundida por la Red por los Derechos de la Infancia.
Cuando preguntó si tenía sangre, le respondieron “que no estuviera de llorona, que si había tenido los huevos para manifestarme que los tuviera para recibir los golpes”.
Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, indicó que ellos tuvieron contacto con otra menor de edad que también sufrió agresión de parte de policías, golpes y tocamientos.
La joven seguía en el hospital hasta las 2 de la tarde de este domingo, le iban a tomar una placa, a la espera del alta médica.
aj