Atlixco, Pue.- Más de 500 hectáreas de cempaxúchitl comenzaron a sembrarse este día en campos de cultivo al sur de este municipio, muy cerca de la Junta Auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan.
Según los propios productores y el director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento, Lorenzo Díaz, será una temporada inédita y atípica, como en muchas otras cosas, debido a la pandemia por el Covid-19.
“Claro tenemos temor de una mala temporada por el coronavirus; no de enfermarnos, es más (el miedo) por la posibilidad de bajas ventas para noviembre próximo”, coincidieron los productores
Los peones, quienes tienen asegurado su pago resulte o no satisfactoria la cosecha, comenzaron a caminar sobre los surcos húmedos y dejar a su paso el botón de la flor amarilla propia de la temporada de Todos Santos.
El plan, añadió Díaz, es alcanzar una meta de entre 500 y 600 mil maletas las cuales estarán a la venta en la plazuela del productor en el predio de Santa Rita, uno de los mercados más grandes del centro del país.
“Ojalá tengamos compradores en noviembre, ya que existe la posibilidad de un rebrote de Covid-19. Hablamos de uno de los pilares más importantes de la economía local y regional que generó en el 2019 más de 115 millones de pesos”, subrayaron.
Foto Lena Velázquez
agb