Atlixco, Pue. Un plato de barro, ocupado para fiestas de épocas prehispánicas, apareció enterrado en el espacio que ocupaba el palco de invitados especiales en la plazuela de la danza del Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel intervenida por el gobierno estatal.
Lo anterior quedó confirmado por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y funcionarios del Ayuntamiento de Atlixco.
El plato o valija descubierta es de “una elaboración y de un barro muy distinto al conocido en sitios cercanos como Huaquechula o Tochimilco. Con características muy particulares”, señaló un miembro de la Comuna.
Desde hace casi tres semanas, este medio de comunicación dio cuenta de los primeros descubrimientos de piezas antiguas en esa zona donde se reconstruye la plazuela de la danza de la fiesta cultural más importante de la entidad.
Sin embargo, se trataba de prácticamente pedazos pequeños y de objetos incompletos. A diferencia de éste último descubrimiento que está casi al 95 por ciento.
El objeto, aseguraron los expertos, quizá sirvió para una de las reuniones habituales en ese monte “entonces usado como terraza natural” para la élite de los primeros asentamientos en este valle de Atlixco
Foto: Cortesía
cdch