Tehuacán, Pue.- Comerciantes ambulantes que se encuentran ubicados en el primer y cuadro de la ciudad, indicaron que están dispuesto a aceptar algún proyecto de reordenamiento que les presente la autoridad siempre y cuando no afecte su trabajo y sus ingresos de lo contrario no aceptarán retirarse de las vialidades.
Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de la Unión de Comerciantes y Trabajadores de Libre Comercio A.C., indicó que el pasado jueves fueron convocados a una reunión en donde estuvo presente el secretario general José Momox, el director de Atención Ciudadana, José Joffre Morales y la directora de Fomento Comercial, Carolina Martínez Guzmán quienes le hicieron saber que se está trabajando en un proyecto de reordenamiento del ambulantaje en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Expresó que en este diálogo se les dijo que será la próxima semana que se les presente un mapeo de las zonas en donde podrán ubicarse para realizar la comercialización de su mercancía, esto previamente de realizar una inspección de cómo están trabajando actualmente.
Señaló que ellos expusieron que debido a la contingencia y aun cuando han regresado a las vialidades sus ventas son por debajo del 60 por ciento, por lo que sus ingresos son mínimos y por lo tanto también lo tomarán en cuenta.
La líder de comerciantes mencionó que están solicitando mayor tolerancia para sus agremiados y que no sean removidos en lo que duran los trabajos de reordenamiento, pues actualmente son alrededor de 60 comerciantes los que ofertan sus productos en diferentes horarios, para cumplir los protocolos sanitarios.
Mencionó que realmente esperan que las autoridades den un proyecto factible para el ambulantaje y se lleguen acuerdo en las mesas de trabajo que se han comprometido realizar, por lo que después de que expongan su programa de reordenamiento, también ellos presentarán el que han elaborado.
El comercio ambulante, sólo se retiró un mes de las calles del primer cuadro de la ciudad, por disposición del gobierno estatal, sin embargo, posteriormente argumentaron que por las necesidades económicas ya no se lo permitían y volvieron a utilizar la vía pública para sus ventas.
Foto Yomara Pacheco
aj