Viernes, 28 de Agosto de 2020 22:25 | Yomara Pacheco

Santa María Coapan exige clausura de relleno sanitario por contaminación

El problema es que autoridades auxiliares y municipales firmaron un convenio para que se siga utilizando durante 7 años

Tehuacán, Pue.- Debido a la contaminación ambiental que ha generado por años el relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, habitantes de esta comunidad exigen que se clausure, sin embargo, las anteriores autoridades subalternas y la administración pasada que presidio la exalcaldesa firmaron un convenio para que se siguiera utilizando durante siete años más, por lo que tendrá que verificar dicho documento. 

En días pasados en una reunión que realizaron autoridades municipales, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán y vecinos de Santa María Coapan, exigieron la clausura del relleno sanitario, dado al foco de contaminación que genera y a que los habitantes registraban enfermedades y que el agua que pasa por el sitio estaba contaminada por los lixiviados, sin embargo, al momento no se tiene ningún estudio científico o de laboratorio que comprueben estos hechos. 

Los coapeños, en distintas ocasiones han manifestado su inconformidad por este sitio de confinamiento de residuos sólidos que genera la ciudad, ya que incluso han señalado que el olor que despide el lugar, es muy fuerte, por lo que han solicitado incluso un estudio de impacto ambiental para conocer el daño que se ha causado a la población. 

En este sentido el director del Ooselite, José Antonio Olaya Hernández reconoció que en la reunión que se sostuvo con los habitantes, para abordar supuestos desvíos de recursos de parte del presidente auxiliar de la cantidad que se le entrega como renta por el predio del relleno sanitario la exigencia de los pobladores fue que se clausure. 

Mencionó que ante esta postura de los habitantes fue que se acordó que será el próximo jueves, cuando se realice una mesa de diálogo y se aborde nuevamente el tema y se logre llegar a un acuerdo con ellos. 

Olaya Hernández reconoció que este espacio de confinamiento ya no cuenta con suficiente espacio y que sólo tiene una vida útil de alrededor de 12 meses, además de que, si representa un foco de infección, por lo que se está analizando el problema para darle una solución a los pobladores. 

Manifestó que se cuenta con un convenio firmado por las anteriores autoridades municipales y auxiliares por 7 años para la operación de este relleno, es por eso que también se estará verificando el convenio para ver en qué situación se encuentra. 

Agregó que en lo concerniente al presunto desfalco no se pudo corroborar, lo señalado por los habitantes, pero se seguirá en diálogo para llegar a buenos términos. 

aj