Tehuacán, Pue.-Debido a la situación financiera que presentaron las empresas por la contingencia sanitaria por Covid-19, alrededor del 15 por ciento tuvieron que cerrar de forma permanente, pese a que contaban con más de 10 años de servicio en la ciudad, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tehuacán, Gerardo Hernández Moguel.
Mencionó que, al pasar a semáforo naranja, en estos momentos ya se tiene un panorama más real de la situación del sector industrial en el municipio y cuales empresas han pensado operaciones y cuales decidieron cerrar ante las dificultades económicas que registran.
Detalló que en el caso de Canacintra, de las 230 empresas afiliadas, alrededor de 35 empresas definitivamente cerraron, mientras que alrededor de 46 más que representan un 20 por ciento, los propietarios determinaron cambiar de giro para poderse adaptar a las necesidades.
Expresó que lamentablemente todos los sectores empresariales resultaron afectados, ante la suspensión de actividades que se tuvo que efectuar por la pandemia, pero confían que poco a poco y de manera gradual se registre una recuperación, sobre todo para que las empresas nuevamente puedan abrir vacantes, para disminuir los índices de desempleo que actualmente se registran en la ciudad.
Hernández Moguel dijo que aun cuando el regreso en las actividades es escalonado se busca ir cumpliendo con las disposiciones para evitar que se vuelva a registrar otra suspensión.
Indicó que en estos momentos se está realizando un seguimiento a las empresas para ver la situación que registran ante el Infonavit, IMSS y SAT, con la finalidad de ver de qué forma se les puede apoyar y sobre todo también contar con la ayuda de las autoridades para que no se presenten situaciones que pudieran generar a que se dé el cierre de más empresas.
Foto: Yomara Pacheco
cdch