Lunes, 31 de Agosto de 2020 22:41 | Yomara Pacheco

Vulnerables, 250 artesanos de los Reyes Metzontla por la pandemia

Sus ventas son casi nulas, por lo que buscan exponer sus productos en Tehuacán para comercializar algunas piezas de barro bruñido

Tehuacán, Pue.- Una situación económica complicada registran 250 artesanos de los Reyes Metzontla, debido a la contingencia sanitaria, ya que, ante la falta de turismo, sus ventas se han desplomado, por lo que en estos momentos están recurriendo a realizar una exposición de sus productos en los módulos de Turismo en Tehuacán, para poder tener ingresos.

Lo anterior lo informó la presidenta de la Asociación de Artesanos de los Reyes Metzontla, Teresa Álvarez Montes, quien indicó que para este organismo estos últimos meses ha sido muy complicados, ya que la comercialización de piezas es casi nula.

Expresó que en estos momentos a pesar de que ya muchos establecimientos han abierto sus puertas, el turismo en Los Reyes perteneciente al municipio de Zapotitlán no se ha reanudado, sobre todo porque tampoco los representantes de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, les han dado la indicación de que ya pueden abrir el centro artesanal.

Comentó que, ante la falta de recursos para las acciones de mantenimiento, pago de energía eléctrica del centro, así como los gastos que tienen los artesanos, se han visto en la necesidad de en los últimos días por lo menos abrir una o dos horas, pero este tiempo no es suficiente para comercializar nada.

Álvarez Morales mencionó que es por eso que aceptaron la invitación que les realizó el área de Atención Ciudadana y el alcalde suplente, Andrés Caballero López para que expongan sus artesanías en los módulos de Turismo de Tehuacán, con la finalidad de que las personas las vean y puedan comprarles sus productos de barro bruñido o incluso realizarles algún pedido.

Expresó que confían en poder vender sus artesanías consistentes en vajillas, macetas, jarros, comales tazas y otro tipo de objetos, los cuales van desde los 30 a 800 pesos, dependiendo del tamaño de la pieza.

Agregó que aun cuando también encontraron a través de las redes sociales una alternativa para seguir comercializando sus artesanías, en estos momentos también se ha dejado de tener ventas.

Foto Yomara Pacheco

aj