Este martes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rinde en Palacio Nacional su Segundo Informe de Gobierno, en el que ha sido un año marcado por la contingencia por el Covid19 en México y el mundo.
El presidente inició con su discurso señalando que su principal labor será purificar la vida pública de México, y aseguró que su sexenio será recordado por no ser corrupto, ya que ha perseguido los actos de la impunidad.
Aseguró que se enfrentan dos crisis por el coronavirus, la sanitaria y la económica y que el país va hacia adelante.
Mencionó que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud, y destacó que se está preparando y trabajando en una vacuna contra el coronavirus.
No obstante, advirtió que se debe cuidar la salud de los mexicanos y mejorar la forma en como se están alimentando y sobre todo bajar de peso.
“No hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra es para el bienestar el pueblo, que hasta el momento asciende a 560 mil millones de pesos,” aseguró.
Dio a conocer que la pandemia obligó a reconvertir 969 hospitales para atender a pacientes covid19, habilitar 32 mil camas y al menos 10 mil con ventiladores para respiración artificial. Durante la pandemia han contratado a 47 mil personas para el sector salud. A pesar de la pandemia, agregó López Obrador, las remesas crecieron 10 por ciento con relación al año pasado y al final de 2020, habrán llegado 40 mil millones de pesos para favorecer a 10 mil familias.
Apoyo a los más necesitados
En el Patio de Honor de Palacio Nacional el primer mandatario señaló que se decidió a atender a los más pobres, y aseguró que 7 de cada 10 mexicanos le llega un apoyo.
Aseguró que ahora los programas sociales tienen rango constitucional y que se han invertido a los programas 5 mil millones de pesos, las cuales “no son dádivas sino justicia.”
Agregó que favorecen a 23 millones de familias mexicanas y en este momento, 11 millones de alumnas y alumnos de los diferentes niveles de educación reciben una beca.
Se perdieron un millón de empleos por el Covid19
El presidente aseguró que ya pasó lo peor de la crisis económica generada por la contingencia por el coronavirus, ya que en el mes de agosto se recuperaron 93 mil empleos inscritos ante el IMSS.
No obstante, reconoció que por la contingencia sanitaria se perdieron un millón de puestos de trabajo, pero “no hay hambruna ni asaltos.”
“En México no se optó por contratar deuda para salir de la crisis”, aseguró el mandatario.
En mi gobierno no manda la delincuencia
En el rubro de la inseguridad, el presidente señaló que desde que inició su sexenio se han dado oportunidad a los jóvenes para que no sean captados por la delincuencia, como becas y apoyos.
Presumió que delitos como homicidio, robo en transporte público y casa habitación y feminicidio, ha bajado en promedio 30%, pero reconoció que el homicidio doloso aumentó 7.9% así como los casos de extorsión en 12%.
“Ya no manda la delincuencia organizada, ya no hay torturas, desapariciones, masacres, se respeta los derechos humanos”.
Foto: Captura de video
cdch