Atlixco, Pue. Alrededor del 30 por ciento de las familias en este municipio, de 122 mil habitantes en total, vivirían en áreas no municipalizadas o irregulares, según confirman datos oficiales la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento (DDUE).
La Presidenta del capítulo Atlixco del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla (CAPAC), Norma Solís Tepepa, expuso al respecto el desorden urbano y ecológico de Atlixco “es consecuencia del poco o prácticamente nulo respeto a la ley en la materia”.
El diagnóstico oficial del DDUE es el siguiente: “Esas 40 colonias y fraccionamientos irregulares o sin municipalizar surgieron en promedio entre los últimos cinco y diez años”.
Y en ellos, sostiene, viven unas 23 mil personas, casi el 30 por ciento de la población total del municipio.
Al respecto, el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez adelantó sigue “actualizando el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) para que cuando llegue un nuevo fraccionador se rija por una serie de reglas para hacer bien las cosas y evitar problemas en el futuro con fraccionamientos y colonias irregulares”.
Así, finalizó, los desarrolladores inmobiliarios “deberán seguir al pie de la letra las reglas de juego. No olvidemos son actualmente 40 colonias irregulares. Y esta misma cantidad ocurre con los fraccionamientos de Atlixco”.
Fotografía Cortesía
clh