Tehuacán, Pue.-Comerciantes ambulantes han dejado de acatar el decreto de Centro Histórico de Tehuacán y se han instalado en las calles del centro de la ciudad, situación que se atribuye a la crisis económica y al desempleo que se registra a causa de la contingencia sanitaria.
La directora de Fomento Comercial, Carolina Martínez Guzmán, reconoció que en las últimas semanas se ha incrementado el ambulantaje en la ciudad, por lo que estiman que actualmente se encuentran más de 300 vendedores colocados en las vialidades.
Expresó que el aumento es más del 50 por ciento del que ya se tenía identificado, ya que muchos vendedores son personas nuevas que se están dedicando a la venta de alimentos como licuados, café, sándwiches, gelatinas, pan entre otros para obtener un sustento, debido a la situación financiera que registran.
Señaló que como autoridades están conscientes de que el comercio informal nuevamente es alto, pero también entienden la situación por la que pasan las familias de esta ciudad, por lo que es urgente que se aplique el proyecto de reordenamiento y poder retirar al ambulantaje del primer cuadro de la ciudad.
Manifestó que es preferible en estos momentos permitir la tolerancia de comerciantes para que vendan y tengan ingresos a que se registre alguna situación de incremento de delitos por la falta de dinero.
Martínez Guzmán refirió que la tolerancia que se está dando por parte de la administración municipal, solo es temporal, ya que se está contribuyendo a la reactivación de la economía de la ciudad.
Foto: Yomara Pacheco
cdch