Tehuacán, Pue.-Pese a las distintas movilizaciones que han realizado habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, para frenar la construcción de tres gasolineras en distintos puntos de esta comunidad, los trabajos de edificación continúan, situación que mantiene molestos a los pobladores, quienes han amagado con recrudecer las protestas.
Al respecto la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez mencionó que desafortunadamente aun cuando la construcción de estas estaciones de servicio está generando un conflicto social, en el caso de la que se edifica a un costado del Monumento a la Identidad de Tehuacán, como autoridades no pueden suspender los trabajos, dado a que cuentan con un amparo.
Detalló que en el caso de las otras dos que se ubican en otros puntos de esta comunidad subalterna, el área de Desarrollo Urbano tendrá que verificar que se ha detenido la obra, ya que se determinó suspender los permisos que se habían otorgado y no cuentan con ningún amparo.
Puntualizó que en el caso de la gasolinera que se construye en el acceso poniente de la ciudad, la justicia federal le otorgó la suspensión de la acción que realizó el Ayuntamiento de Tehuacán de revocarle los permisos que otorgó, esto a través de un amparo que promovieron los representantes legales, por lo tanto, es la única que puede seguir con la obra.
Gallegos Sánchez mencionaron que es por eso que como autoridades deben acatar la resolución del juez federal y permitirle continuar los trabajos, dado a que desacatar el ordenamiento implicaría repercusiones legales muy fuertes e incluso la destitución del cuerpo edilicio.
En este sentido también el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López dijo que será respetuoso y se acatará la determinación en torno a estas estaciones de servicio, que haya determinado el juez.
Reconoció que las tres estaciones que se pretenden poner en funcionamiento en el municipio son del mismo propietario, pero mencionó que ellos no autorizaron su construcción, dado a que los permisos fueron otorgados antes de su gestión, sin embargo, estarán viendo que procede legalmente en torno a estas.
Foto Yomara Pacheco
aj