Domingo, 20 de Septiembre de 2020 18:05 | Fernando Castillo

Río Mixteco, al 95% de capacidad; podría desbordarse en Tecomatlán: Segob

David Méndez Márquez alertó que podría desbordarse en las siguientes horas

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación en Puebla (Segob), David Méndez Márquez, alertó que el río Mixteco en Tecomatlán podría desbordarse en las siguientes horas, debido a que su caudal llegó al 95 por ciento de su capacidad, por lo que aseguró que ya se dio el aviso a la población en riesgo para este pendiente de una posible evacuación.

El funcionario estatal expuso que se tiene coordinación con las áreas de Protección Civil Estatal y en los municipios principalmente en donde se han visto afectados por las lluvias, con la finalidad de impulsar acciones de prevención para prevenir deslaves y situaciones que pongan en riesgo a la población.

“En el caso de Tecomatlán se está dando un monitoreo a la creciente del río Mixteco, que ha llegado prácticamente al 95 por ciento de la capacidad de su caudal, ya se alertó a la población en riesgo para que esté al pendiente de una posible evacuación por el aumento de posibles lluvias y el crecimiento del caudal”, señaló. 

El funcionario estatal previó que para la tarde y noche de este domingo se prevén lluvias fuertes en la capital poblana, por lo que alertó a las colonias en riesgo del sur y oriente que viven en zonas de riesgo estar alertas de las precipitaciones fluviales.  

En este sentido reconoció que se registraron derrumbes y desgajamientos menores sobre caminos, provocados por lluvias en los municipios Yaonáhuac, Chiquila y Zapotitlán de Méndez, los cuales ya han sido atendidos por las autoridades municipales y la Secretaría de Infraestructura.

De acuerdo al reporte de Protección Civil Estatal (PC) informó que se prevén lluvias moderadas a fuertes en Angelópolis-Tepeaca y Valle de Serdán, para la tarde-noche de este domingo. 

Asimismo, indicó que habrá lluvias moderadas en Sierra Norte-Nororiental, Tehuacán-Sierra Negra, Atlixco-Matamoros y Sur-Mixteca.

 

Foto: Archivom

cdch