Domingo, 4 de Octubre de 2020 20:18 | Fernando Castillo

El Moco ya duerme en el penal de Tepexi por narcomenudeo

El gobernador Miguel Barbosa lo señaló como uno de los principales líderes hauchicoleros del estado con influencia incluso fuera de Puebla

Puebla, Pue.- Juan L, alias El Moco, capturado la semana pasada, fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de que un juez de control calificó de legal su detención por los delitos de narcomenudeo, portación ilegal de uso exclusivo del Ejército Mexicano y homicidio en grado de tentativa.

Tras la primera audiencia, el juez determinó aplicar la medida de prisión preventiva oficiosa y ordenó que el detenido permanezca en el cereso ya mencionado hasta la siguiente audiencia, que se programó para las siguientes 144 horas.

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Juan L., "El Moco", es considerado uno de los principales líderes huachicoleros de la Sierra Norte de Puebla, vinculado a delitos como narcomenudeo, homicidio y robo de hidrocarburos robados.

No solo eso, indicó que su área de operación incluía zonas fuera del estado, pues fue detenido en el municipio de Chignahuapan mientras transportaba despensas para influir en procesos electorales.

Detención de El Loco Téllez y El Moco logros de firma de convenio con estados: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacó que como parte de la firma de convenios de seguridad con sus homólogos de Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo se logró la detención de los peligrosos huachicoleros Oscar N, alias “El Loco Téllez y la reciente captura de Juan L., alias "El Moco", quien entregaba despensas y operaba políticamente en favor de los candidatos a un cargo de elección popular en Hidalgo.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que con sus homólogos de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, Marco Antonio Mena, Omar Fayad y Cuitláhuac García, así como con sus Fiscalías constantemente intercambian información de inteligencia, con la finalidad de capturar a las bandas delincuenciales que operan en las zonas limítrofes.

“Con los estados firmamos convenios de seguridad porque nos permite intercambiar información e investigar en las zonas limítrofes la delincuencia que va de un territorio a otro y claro por eso detuvimos a El Loco Téllez, en Apizaco Tlaxcala, por eso teníamos identificadas las actividades del señor Lira, de cómo actuaba en Tlaxcala e Hidalgo”, sostuvo.

Agregó que la seguridad es su principal prioridad de su administración, por ello, es que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hará todo el esfuerzo para que este rubro obtenga los 4 mil 300 millones de pesos que se destinaron en el ejercicio fiscal anterior.

Subrayó que es su obligación reforzar la seguridad con los municipios a fin de dotarlos de herramientas para combatir las bandas delincuenciales y así disminuir los índices delictivos.

Foto especial

aj