San Martín Texmelucan, Pue.- La organización de ciudadanos para poder contrarrestar la delincuencia en San Martín Texmelucan ha generado que a la fecha su hayan conformado un total de 300 grupos de vecinos vigilantes, informó Pedro Rodríguez Tavera, fundador de estos, que surgieron tras la desaparición de los policías auxiliares.
En relación a ello, Rodríguez Tavera, subrayó que lamentablemente las juntas auxiliares están totalmente desprotegidas, ya que la
La policía municipal no alcanza a recorrerlas como debería hecho que hace más fácil que los delincuentes comentan diversos delitos.
Derivado de ello, desde hace varios años la gente se ha vendido organizando y con ello se han registrado varias detenciones, sin embargo aun cuándo los delincuentes son entregados a las autoridades, la falta de denuncias hace que quiénes cometen algún delito, son liberados debido a la que la gente tiene miedo a denunciar por temor a represalias.
No obstante dijo que todos y cada uno de los 300 comités siguen operando y brindado protección a la comunidad.
No obstante, Pedro Rodríguez, dijo que es lamentable he tenga que ser la ciudadanía quien busque resolver el tema de la inseguridad, debido a la incapacidad de la presidenta municipal, quien además pareciera solapar los abusos que se comenten contra la ciudadanía.
Además dijo que los comités de vecinos vigilantes, superan a las brigadas que el Ayuntamiento implemento en las colonias.
Por lo anterior, dijo que ante la nula respuesta del municipio solo resta esperar a que concluya está administración y buscar el diálogo con quién sea electo o electa en la próxima contienda electoral.
Foto Cecilia Espinoza
aj