Miércoles, 21 de Octubre de 2020 08:15 | Municipios Puebla

VW en la mira de AMLO por recibir recursos de fideicomisos de Conacyt

El nombre de la armadora alemana figuró este día junto con el de otras empresas por recibir dinero de los fideicomisos sin que se justifique

Puebla, Pue.- De acuerdo con los dado a conocer este día en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología suman 65 mil 335 millones de pesos, casi tres veces el presupuesto global anual del Conacyt. Y, la cuarta parte de los fideicomisos se transfirieron de manera directa al sector privado, a empresas como la armadora alemana instalada en el municipio de Cuautlancingo.

Así lo informó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, quien explicó que no se justifica la transferencia de recursos a empresa como Volkswagen de México, Intel, Mabe, IBM, entre otras.

En el análisis presentado, Álvarez-Buylla Roces expuso inequidad en la distribución de los recursos de los fideicomisos, debido a que 1% de los sujetos de apoyo recibieron el 40% de los recursos distribuidos de 2013 a 2018.

Los datos fueron dados a conocer minutos antes de que el Senado de la República aprobara la extinción de 109 fondos y recursos, con 64 votos a favor y 39 en contra.

Captura de pantalla

clh