Puebla, Pue.- Durante su comparecencia, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, Israel Román Romano defendió el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico al asegurar que tiene un fundamento técnico, al igual que el resto de las obras que lleva a cabo la administración de Claudia Rivera Vivanco, las cuales dijo son de impacto social y no faraónicas.
Ante los cuestionamientos de regidores por dejar fuera de su exposición el tema de los trabajos en el primer cuadro de la ciudad, el funcionario aseguró que sí se cuenta con un proyecto ejecutivo pero que no lo incluyó como parte de la glosa del segundo informe de labores, debido a que la fecha marcada para su presentación era hasta el mes de agosto.
A lo que regidores del PAN como Augusta Díaz de Rivera y Enrique Guevara Montiel, reviraron que era una excusa sin sentido y que evidenciaba la falta de resultados por parte de la actual administración municipal.
“Ya sabemos que ustedes desprecian las obras de gran calado, pero al menos que haya obras”, espetó Díaz de Rivera, al calificar de limitada la visión del ayuntamiento capitalino y porque minutos antes Román Romano usó como ejemplo el Museo Barroco para señalar que en los gobiernos del PAN el dinero se utilizó para construir obras costosas pero que carecían de impacto social.
Para las obras del centro de la ciudad la Comuna prevé un gasto de 37.5 millones de pesos en una primera etapa, pero los trabajos aún no han podido iniciarse debido a que el gobierno del estado y el propio INAH tienen el plan en análisis y no han liberado los permisos correspondientes.
Los regidores del PAN acusaron que hasta hoy no han tenido acceso al documento y que tampoco el ayuntamiento se lo ha hecho llegar a los empresarios como lo han solicitado en diversas ocasiones.
Los datos
Como parte del segundo informe de labores, el secretario de Infraestructura reportó que la Comuna capitalina logró incrementar en los últimos dos años el número de luminarias en Puebla capital, pasando de 110 mil 598 a 116 mil 747 puntos de luz. Tan sólo este 2020 fueron colocadas 3 mil 500 luminarias, con lo que la cobertura de alumbrado público paso de 98 a 99%.
En cuanto a la obra pública realizada, destacó que se invirtieron 11.5 millones de pesos en 9 pasos a nivel de banqueta y que 223 millones de pesos, equivalente al 41% del presupuesto, se destinó a las juntas auxiliares. Una partida más de 326 millones se asignó a la zona urbana.
Frente a los cuestionamientos de algunos regidores por un subejercicio en la dependencia que encabeza, Román Romano rechazó que sea así y dijo que se ha gastado y comprometido el 82% del presupuesto para infraestructura.
En 2019 el Cabildo aprobó un presupuesto de 912 millones 456 mil 551 pesos, de los cuales 173 millones 851 mil 089 pesos corresponden al pago de nómina y para la operación de la dependencia se fijó un monto de 738 millones 605 mil 462 pesos.
De esa última cantidad, el funcionario puntualizó que se etiquetaron 215 millones de pesos 916 mil 479 pesos para obra pública y 496 millones 773 mil 659 pesos para servicios públicos, así como 4 millones 900 mil pesos para acciones de tipo jurídico y otros 20 millones 987 mil 885 pesos para administrativas.
Con respecto a los contratos de obra pública, dijo que suma 158 por un monto de 299.3 millones de pesos, lo que representa el 66.9% del total del presupuesto para obra. Las asignaciones se hicieron de la siguiente manera: 42 obras por convocatoria nacional, con 77.4 millones de pesos (17.23%); 42 obras por invitación a 3 o más personas, con 44.7 millones de pesos (9.9%); y 15 por adjudicación directa, con 27.9 millones de pesos (6.22%).
Destacó que el 94.3% de las empresas contratadas por el ayuntamiento son poblanas, es decir, 149 de un total de 158; mientras que 5.6% son constructoras foráneas.
Mencionó que a través del Departamento del Protección Animal se ejerció un monto de 8.6 millones de pesos para realizar 4 mil 77 cirugías y aplicar 63 mil 414 vacunas, así como también se dieron en adopción 209 animales y se recibieron 637 reportes y denuncias.
Para el mantenimiento de panteones y la ampliación de un horno crematorio, el cual fue utilizado con motivo de la pandemia de Covid-19, se invirtieron 3.5 millones de pesos.
Fotografía Claudia Aguilar
clh