Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que será la Fiscalía Superior del Estado (FGE) quien determinará responsabilidades en contra del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso tres denuncias contra esta institución por presuntas operaciones simuladas por un monto de 264 millones de pesos.
En conferencia de prensa matutina de este viernes, expuso que le corresponde a la Auditoría Superior y no al gobierno estatal revisar los movimientos de cada ente que recibe recursos públicos estatales y en caso de detectar que hubo "operaciones simuladas" con uso de facturas falsas, presentar las denuncias ante las autoridades ministeriales.
“Respecto a las denuncias que presentó la Auditoría le corresponde a esta instancia, ya que es un órgano autónomo, no al gobierno. La Auditoría revisa los papeles, las operaciones que cada órgano del estado que recibe recursos públicos estatales y si en su opinión encuentra que hubo operaciones simuladas con el uso de facturas falsas lo tiene que denunciar, así de sencillo y, es lo que hizo el Auditor Superior del Estado y la autoridad ministerial tendrá que determinar si hay responsabilidad, no nos toca a nosotros intervenir en esa indagatoria.”
El mandatario estatal indicó que al gobierno del estado no le toca aportar ninguna prueba al respecto sobre las investigaciones contra la máxima casa de estudios en Puebla, ya que las cuentas públicas que se revisaron, son los mismos documentos que entregó el área de transparencia a la Auditoría Superior del Estado.
Es importante mencionar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso tres denuncias contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por presuntas operaciones simuladas por un monto de 264 millones de pesos, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Las denuncias se hicieron públicas en la cuenta oficial de Twitter de la Auditoría Superior del Estado, la cual dirige Francisco Romero Serrano.
“Es nuestra lucha para erradicar la corrupción, hemos presentado tres denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del rector de la @BUAPoficial @alfonsoesparzao, por la comisión de presuntos delitos detectados en su administración”.
Aunque apenas se presentaron las querellas ante la FGE, en sus publicaciones la Auditoría dio por hecho los delitos, y señaló que las operaciones simuladas se cometieron con facturas falsas, por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.
“La primera denuncia es por el delito de OPERACIONES SIMULADAS; descubrimos el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.”
Fotografía Especial
clh