Puebla, Pue.- Puebla es la tercera ciudad del país donde sus ciudadanos fueron testigos de la venta ilegal de combustible, con 132 mil 41 reportes.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que fueron encuestados un millón 551 mil 406 capitalinos y el 8.5% de ellos contestó que presenció la actividad del huachicol.
Con estas se infiere que uno de cada 10 habitantes atestiguó la venta ilegal de gasolina o diésel, en la Angelópolis.
La capital es gobernada por Claudia Rivera Vivanco, quien lleva en el cargo dos años y fue postulada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mismo partido que del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los datos del Inegi marcan que el huachicol no es la actividad ilegal más denunciada en Puebla capital, sino que en primer lugar están los robos y asaltos, con 68.7 % (un millón 65 mil 821); le sigue el consumo de alcohol en las calles, el 60.2% (934 mil 061); y el vandalismo en tercer sitio, el 56.7% (879 mil 153).
En cuanto a las ciudades que superaron a Puebla con el mayor número de testimonios por robo de combustible fueron Milpa Alta, en la Ciudad de México, con 19.5%; y Villahermosa, Tabasco, con 9.4% de reportes.
En tanto que las demarcaciones con menos incidentes denunciados son: Durango, con 6.2%; Ciudad Juárez Chihuahua, con 5.9%; y Tlajomulco, en Jalisco, con el 5.5%.
Foto: Claudia Aguilar
cdch