Recientemente los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, integrantes de la Alianza Federalista, junto con Durango, Chihuahua y Colima, dieron a conocer que someterán a consulta la permanencia de sus entidades en el pacto federal con el propósito de demostrar que cuentan con el respaldo ciudadano en su exigencia de un reparto justo de recursos.
Lo anterior, en respuesta a lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que es ilegítima la solicitud de los 10 mandatarios estatales de salirse del pacto, porque se tendría que realizar una reforma a la Constitución y además tendrían que preguntar esa postura a sus gobernados.
De acuerdo con Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, le tomará la palabra a López Obrador y anunció que convocará a una consulta popular que deje sentado que el pueblo de Jalisco va a levantar la voz y le va a decir a la Federación: Ya basta de tanto abuso.
Jaime Rodríguez, gobernador independiente de Nuevo León, escribió en redes sociales: ¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye? #SomosNuevoLeón.
Imagen de archivom
ES