Ante el azote de la pandemia, este año se enfila a ser el más mortal para México. De acuerdo con el Inegi, el año pasado ocurrieron 747 mil 784 decesos, pero en nueve meses de 2020, del 1 de enero al 26 de septiembre, hubo 718 mil 090, cuando se esperaban 524 mil 920.
Estas 193 mil 170 defunciones extra, reconocidas por las autoridades, representan 718 al día, 30 por hora o una cada dos minutos.
“Casi 200 mil muertes más es escalofriante. Este año marcará una dimensión de muerte y enfermedad fuera de toda la inercia demográfica que hemos vivido en los últimos 30, 50 años”, dijo a Excélsior Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM.
Calculó que a fin de año se llegaría a un millón de muertes. Probablemente la covid-19 será primera causa de defunción en el país.
La reconversión hospitalaria para dar prioridad a la pandemia, dijo, implicó que se redujera la atención y el tratamiento de males crónico degenerativos. Además, urgencias como accidentes o congestiones alcohólicas ya no llegaron a los hospitales por miedo a los contagios.
Especialista de la UNAM señala que el covid-19 puede ser la primera causa de decesos al fin de año; el aumento de fallecimientos no sólo fue por el virus, sino también porque se dejaron de atender otros males tras la reconversión.
Durante la emergencia sanitaria ha habido un exceso de 718 muertes al día, 30 cada hora, una cada 2 minutos.
Esto ha ocasionado que, en estos momentos, ya hayan ocurrido más muertes que durante todo 2019.
La última estimación del exceso de mortalidad a nivel nacional realizada por un grupo interinstitucional reporta 193 mil 170 muertes no esperadas entre enero y septiembre de este año.
“Casi 200 mil muertes más es un número escalofriante. El 2020 es un año que va a marcar una dimensión de muerte y enfermedad fuera de toda la inercia demográfica que hemos vivido en los último 30, 50 años”, dijo Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.
Excélsior
Foto: Archivoe
cdch