Le presento un video tomado de una acera a otra, de una calle del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, donde un numeroso grupo de sujetos con sudaderas, cangureras a la cintura, gorras, amedrentan a comerciantes ambulantes y les piden cuotas de 50 pesos diarios cada uno, ante la amenaza de quitarles su mercancía, incluso causarles lesiones, sino lo entregan.
Estos sujetos que aparecen en el video tomado por un teléfono celular, es una prueba fehaciente de la extorsión a la que están siendo sometidos los vendedores, por parte de sujetos que sin ninguna pena ni preocupación dicen ser de la gente de Martín Juárez, líder de la organización.
Muchos comerciantes ante el temor de ser víctimas de alguna agresión o despojados de su mercancía decidieron pagar el "permiso" para vender, otros prefirieron retirarse antes de que les pasara algo malo.
Estos casos de extorsión, se pueden confirmar, el video solo es una muestra de lo que está ocurriendo a unas calles del Ayuntamiento de Puebla, a consecuencia de la falta de vigilancia, en este caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la intervención directa de la Policía del Estado.
El grupo de extorsionadores lo forman pandilleros contratados por Martín Juárez, además de personal que dice ser de inteligencia, armados, que para identificarse entre ellos se colocan distintivos o se pintan la cara, para no confundirse, en caso de que haya un enfrentamiento.
Son los sujetos que comerciantes informales de la organización "Fuerza 2000" denunciaron en una marcha del centro al zócalo de Puebla, además de la petición de que los dejen trabajar en paz.
Por cierto, ayer ningún integrante de la "11 de Marzo” realizó alguna marcha o protesta, los que no estaban cobrando piso, estaban ocultos, ante la inminente intervención de la Fiscalía General del Estado, quienes ya investigan que ocurre en el centro de la ciudad de Puebla.
Columna Porque los muertos corren rápido de Alfonso Ponce de León
Intolerancia
Foto: Captura de video
cdch